Toros sin sangre en Baleares


zzzztoros

No es lo que esperamos todos los animalistas, desde luego. Como comunicadora animal, lo que espero es que se haga una ley que respete a los toros de manera total y absoluta, que les libere de verdad del estrés y la vivencia negativa que supone una corrida con o sin sangre, unos encierros, un “toros al agua”….  Que les dejemos en paz, vamos!  Eso sería lo ideal.

Pero de momento tengo que alegrarme del pequeño paso que ha dado Baleares, de aprobar una norma que establecerá diversas restricciones en las corridas de toros, como la prohibición de herirles de ningún modo.

El Parlamento balear aprobó hoy de forma definitiva la proposición de ley para regular las corridas de toros en las Islas Baleares. Con esta medida, el ejecutivo balear prohíbe la muerte del animal durante el espectáculo e impone restricciones al encierro de Fornalutx, una celebración tradicional de este municipio mallorquín.

La proposición de ley presentada por PSOE, MÉS y Podemos ha llegado a la Cámara autonómica y saldrá adelante a pesar de los votos contrarios de PP y Ciudadanos, que consideran que la nueva normativa roza la inconstitucionalidad.

Este es el segundo proyecto de ley que se ha presentado para regular las corridas de toros en las islas, ya que el primero directamente pretendía prohibirlas, lo que invadía competencias estatales al estar declarada la tauromaquia patrimonio histórico y cultural, e iba en contra de sentencias que se pronunciaban en el mismo sentido.

Por ello, la propuesta inicial debió modificarse para encajar en la ley estatal, dentro de las competencias propias marcadas en el Estatuto de Autonomía, y con el fin de evitar futuros reveses jurídicos, según explicaron en su momento desde PSIB, MÉS y Podemos.

Finalmente, la última proposición de ley tuvo el visto bueno inicial del Parlamento para avanzar en su tramitación el pasado 13 de junio, con los votos a favor de los partidos del pacto, los contrarios de PP y Ciudadanos y la abstención del PI.

La ley se aprobó en un pleno extraordinario y permitirá las corridas en las islas, con un máximo de tres toros que no podrán ser ni heridos con las banderillas, ni ajusticiados con la espada, en una faena que durará un máximo de diez minutos, y con controles "antidoping" para animales y toreros.

La ley sí permitirá el "correbou" (encierro) de Fornalutx, aunque establece que el toro tampoco podrá ser maltratado durante la fiesta, ni matado al finalizar el espectáculo, mientras un veterinario deberá certificar que el animal ha sido tratado correctamente.Voy a ahorrarme mi opinión personal al respecto de qué es y que no es maltrato animal, pues ni mi visión ni la de los propios animales con los que comunico habitualmente coincide con la de estos señores.

La ley velará para que en ningún espectáculo se maltrate ni se mate a los animales y también quedará prohibido el toreo con caballos, que quedan excluidos de los espectáculos taurinos en Baleares.

Además, la normativa prohíbe las novilladas y establece que los toros de lidia, tras ser transportados desde la Península, descansen 48 horas antes del espectáculo, también prohíbe la entrada de menores de 18 años a los espectáculos -actualmente era de 16- así como la venta y el consumo de alcohol en el recinto.

La ley también recoge sanciones leves, cuyo coste asciende de 300 a 1.000 euros; las graves, hasta 10.000 euros, y las muy graves, hasta 100.000 euros.

Hay que avanzar más, mucho más, y aunque no lo vamos haciendo a zancadas, si que lo hacemos pasito a pasito, aunque a los animalistas nos coma la impaciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADMINISTRA

Visita mi otro blog: