Comprueba el efecto de pirotecnia en animales


Todos los años somos muchos, cada vez más, los que por estas fechas pedimos que se modere el uso de petardos o que directamente no se utilicen. Solemos apelar al terror que pasan muchos perros, que se pierden, infartan, tienen accidentes… Muchos gatos también los sufren, pero al no tener que salir a la calle y vivir en el interior de las casas no se les ve. Los perros son los embajadores visibles de un comportamiento humano que afecta a toda la fauna, doméstica o silvestre.
Pero no son únicamente los animales. También a muchas personas mayores, convalecientes, con discapacidad… les aterran los petardos. Hay chicos con autismo que no pueden salir de casa estos días. También sé de otro con otra síndrome de Down que no los tolera, y su familia tuvo que aguantar a unos energúmenos lanzándolos justo bajo su ventana que no se atuvieron a razones cuando se les pidió de buenos modos que fueran a lanzarlos a otro lugar.
Estar de fiestas no lo justifica todo, el derecho de unos a disfrutar no puede pasar por encima del dolor y el sufrimiento de otros.
Por favor, tenedlo en cuenta si sois de los que gustan de la pirotecnia. Tenednos en cuenta a los demás. Si podéis prescindir de petardos y bombetas para pasarlo bien, muchos os lo agradeceremos. Pero si no sois capaces, al menos buscad sitios alejados, en los que no se moleste a perros ni humanos y que tampoco sean entornos ricos en fauna silvestre (es especialmente perturbador para las aves). En entornos urbanos, aunque sean pequeñas bombetas que se pisan, mirad a vuestro alrededor para comprobar si hay alguien pasándolo mal con vuestra actividad para detenerla.
No creáis que estamos exagerando, abrid los ojos al sufrimiento que hay tras vuestra diversión:






 

Suma y sigue.

                  Perros con infartos, con lesiones severas por golpearse, con problemas auditivos irreversibles, perros que se tiran por las ventanas por la desesperación que les provoca el ruido y pierden la vida....


 
Sí­ntomas y señales comunes:
  • Esconderse bajo algún mueble
  • Salir corriendo y tratar de huir  (importantísimo que tu perro tenga collar con placa)
  • Colocar la cola entre las patas
  • Temblores
  • Caminar incesantemente de un lado a otro
  • Conductas destructivas
  • Ladrar y gruñir
  • Saltar a través de las ventanas (importantísimo que tu perro porte collar con placa)
  • Vocalizaciones y aullidos
  •  Orinar o defecar sin control
  • Babeo y/o jadeo excesivo
En el grado más leve de ansiedad por ruido, observaremos que un perro puede temblar un poco, pegarse a su dueño o buscar refugio en un lugar seguro. En grados más severos de ansiedad por ruido, un perro puede correr sin sentido, tornarse destructivo, defecar dentro de casa e incluso saltar a través de una ventana.
¿Cómo reducir y tratar la ansiedad y fobia al ruido?
El objetivo será modificar la conducta de tu perro y hacer que se sienta diferente respecto a lo que hoy le provoca miedo. Para ello deberás lograr que tu perro asocie el estí­mulo que hoy lo asusta con algo agradable, divertido y placentero. El tipo de ejercicio se llama “terapia de desensibilización”.
  • Necesitarás una grabación de ruidos de fuegos artificiales y tormentas o bien, puedes tener tu computadora a la mano y busca videos de fuegos artificiales o tormentas.
  • En la primera sesión de entrenamiento deberás poner la grabación a muy bajo volumen. No debes ver ni una sola señal de miedo o ansiedad en tu perro. Se trata de que los sonidos prácticamente pasen desapercibidos para él.
  • Durante las primeras sesiones, juega con tu perro a la pelota, o con su juguete favorito. Felicítalo y aní­malo. Puedes darle algún premio pero solo cuando NO muestra miedo ante el sonido (cuando esté conforme con el volumen del sonido). De premiarlo cuando este asustado puede ser contraproducente.
  • La siguiente sesión de entrenamiento, incrementa ligeramente el volumen de la grabación mientras felicitas y juegas con tu perro.
  • Si notas que tu perro se estresó un poco o se alteró, quiere decir que te pasaste del volumen adecuado y deberás disminuirlo nuevamente. Debes tener paciencia ya que este es un proceso lento que llevará su tiempo. No debes desanimarte si notas algún retroceso en el progreso del perro (¡ayer estaba tranquilo en este nivel de sonido y hoy tiene miedo otra vez!). Esto puede ocurrir, en ese caso solo tienes que volver a retomar el proceso bajando al nivel que el perro tolere en este momento.
Las sesiones deberán durar aproximadamente 10 minutos y llevarse a cabo dos veces al día por varias semanas o meses. Incrementando poco a poco el volumen e interactuando con tu perro para que asocie los ruidos con algo positivo!
Cambiar la respuesta emocional de tu perro ante un estimulo tomará tiempo y paciencia. Será una recuperación lenta pero segura.
Nunca regañes a tu perro por mostrar signos de miedo o ansiedad. Castigarlo solo provocará que se sienta más asustado y su ansiedad emporará.
¿Qué hacer mientras se escuchan fuegos artificiales?
  • Si sabes que este dí­a habrá fuegos artificiales o tormenta, antes del evento lleva a pasear a tu perro y a que haga mucho ejercicio
  • Estar cansado le ayudará a disminuir los niveles de ansiedad.
  • Prepara un lugar seguro para tu perro. Elige algún área dentro de casa en donde se escuche menos el ruido exterior. Ahí­ coloca su cama y juguetes favoritos.
  • Cierra persianas y cortinas.
  • Enciende la televisión o el radio. Esto ayudará a mitigar aún más los ruidos.
  • Durante el evento, interactúa con él. Juega a la pelota, motí­valo a practicar ejercicios de obediencia simples como “sentado” o “echado” y prémialo efusivamente.
  • No te pongas nervioso. Si actúas ansioso, contagiarás a tu perro.
  • No lo cargues diciendo “pobrecito” o consolándolo, al contrario, juega con él, enséñale sus juguetes, dale una carnaza, que vea que no pasa nada… El cargarlo le estarás reforzando el miedo…
  • Haz todo lo posible por no dejarlo solo durante los episodios de ruido. Ayúdalo a superar sus miedos.
  • No dejes a tu perro en un lugar abierto, hará lo imposible para huir. Tampoco lo amarres!, Algunos perros se han encontrado ahorcados por su propia correa cuando han intentado huir de la pirotecnia.
Tips Adicionales:
  • Provee a tu perro de un lugar seguro y procura que siempre tenga acceso a él. Si el perro al asustarse se esconde debajo de una silla, sofá, cama, etc. nunca hay que forzarle a salir de su refugio. El refugio escogido hará que se sienta más tranquilo y lo ayudará a controlar su miedo, Si seguimos comportándonos de manera normal sin prestar atención al miedo del perro, al cabo de un rato se convencerá que no pasa nada, ya que tú que eres su líder y estas tranquilo, y saldrá de su refugio.
  • Nunca fuerces a tu perro a interactuar con algo a lo que le tiene miedo.
  • Mantén su rutina estable.
  • Consulta con tu veterinario para que estás seguro de que el problema de ansiedad y miedo que presenta tu perro no se deba a una condición médica.
  • Es recomendable dejarle una radio encendida a volumen medio, con música clásica, algo tranquilo, también puede utilizar un difusor de aromas con aceite de lavanda y camomila que le ayudará a relajarse.
  • Recurre a flores de Bach adecuadas para calmar a tu animal en estas situaciones.

Pero sobre todo, sobre todo....

AYÚDAME A TERMINAR CON ESTE SUFRIMIENTO INNECESARIO COMPARTIENDO ESTA PUBLICACIÓN. GRACIAS.


10 comentarios:

  1. Selección natural, si no pueden con eso no podrán con lo que venga. Yo puedo disparar junto a mi perro y no pasa de que ponga atención, es mas cuestión de educación que de instinto. No puedes tenerlos en una cajita de cristal. Gente estúpida ya dejen de intentar dar comodidad total alegando amarlos.

    ResponderEliminar
  2. Si la selección natural darwinista fuera una ley de vigencia absoluta. Gente tan nécia como tú, que habla igual que dispara (sin reflexionar), no sobreviríais. Seguro que es cierto lo que dices: Tu perro está mejor educado que tú e, INSTINTIVAMENTE, conocerá la compasión. Adios, señor Anónimo. No eres digno de participar en este blog. La libertad de expresión que nos ofrece es incompatible con tus rebuznos

    ResponderEliminar
  3. Dejemos Uno que quien quiera se exprese libremente. Ya sea educadamente o con rebuznos, al fin y al cabo este es un blog por y para los animales. Más y menos evolucionados. ;)

    ResponderEliminar
  4. No hables de selección natural tu precisamente "desconocido". No te lo recomiendo. Parece que aún quedan restos de cromagnones en la sala.... Con perdón para los cromagnones.
    Además tu perro no cuenta. Teniendo en cuenta mi experiencia en comunicación animal, y sabiendo por ello que los animales están unidos telepáticamente a sus responsables, a estas alturas, habrá desarrollado ya una resistencia especial al ruido indeseable.

    ResponderEliminar
  5. Yo debo ser una de esa gente estupida que le quiere dar comodidad y amor a mis compañeros de 4 patas, y tú uno de esos "inteligentes" qué dispara a cualquier cosa que se menea para luego recoger el botín de sangre y sentirte muy machito, tu pobre perro ya te conoce y estará acostumbrado a ti, pero no se yo en que parte de la naturaleza es "natural" una escopeta, lo normal para cualquier "estúpido" amante de los animales es saber que su oido es casi 400 veces mayor que el nuestro, así que si a mi me pone dolor de cabeza y me estresa puedo imaginarmelo aumentado a 400.
    Se que hay que respetar las opiniones, más alguien que para imponer su opinion me viene llamando estúpida no merece ni que le conteste, salvo que en esta ocasión soy la voz de mis gatos y perros, añado que una de mis perras, mezcla de mastín y pastor alemán, que ha ido por estar a mi lado donde no imaginas, a trepado por una valla de hierro de 3 metros de las que terminan en lanza solo por estar a mi lado y se enfrenta a cualquier cosa que se le ponga delante se vuelve literalmente loca con la pirotecnia, así que digo yo que muy natural no es.
    Personalmente pienso que no tienes humanidad, pero supongo que para aquellos a los que les gusta derramar sangre y disfrutan con ello detrás de un arma esto supone un halago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, justo ando con esta campaña... Saludos! Se agradece la colaboración y/o difusión! Saludos

      http://www.idea.me/proyecto/45036/menos-pirotecnia-este-ano

      Eliminar
    2. Estupendo. Compartido en mi perfil y página de Facebook y Twitter. Gracias.

      Eliminar
  6. Exacto Calipso, petardos y disparos no son lo "natural". De hecho los animales interpretan ese tipo de sonidos asociándolos con los que si son naturales, truenos, o en el caso de pirotecnia con petardos encadenados se parece demasiado a los sonidos de un terremoto, y esos "naturales" sonidos para un animal significan PELIGRO. Un animalista auténtico no desea jamás estresar a su compañero animal sin justificación y por capricho. Pero para eso, hay que tener generosidad y consciencia animal. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, justo ando con esta campaña... Saludos! Se agradece la colaboración y/o difusión! Saludos

      http://www.idea.me/proyecto/45036/menos-pirotecnia-este-ano

      Eliminar
  7. Buenas, justo ando con esta campaña... Saludos! Se agradece la colaboración y/o difusión! Saludos

    http://www.idea.me/proyecto/45036/menos-pirotecnia-este-ano

    ResponderEliminar

ADMINISTRA

Visita mi otro blog: