Barcelona se declara ciudad amiga de lo vegano

 
vegana
El grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona defendió este martes las virtudes de la alimentación vegana y vegetariana. CiU argumentó que es una cultura respetuosa con los animales y el medio ambiente. El PSC y Barcelona en comú, también. La CUP recordó que entronca con la tradición libertaria de Barcelona. El PP, a través del regidor Javier Mulleras, se mostró a favor de la propuesta "siempre que no penalice a otros alimentos, no lo tenemos que convertir en una obligación". Y en una línea parecida se expresó Carina Mejías, de Ciutadans: cuestionó que la dieta vegana sea saludable, apuntó a posibles "carencias vitamínicas" y recordó como de mal lo están pasando los ganaderos catalanes.
Eran las ocho y media de la tarde cuando la Comisión de Economía —sí, de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona— votó una insólita proposición del grupo municipal de ERC: instar al Gobierno de Ada Colau a declarar Barcelona como ciudad "veg-friendly, amiga de la cultura vegana y vegetariana".

La propuesta prosperó con los votos favorables de Barcelona en comú, ERC, el PSC, CiU, la CUP y las abstenciones de Ciutadans y el PP. El texto prevé crear un BCNVEGpoint de gestión mixta para favorecer el comercio vegano y vegetariano, editar una guía de comercios y restaurantes y la adhesión a la campaña "Lunes sin carne". Los republicanos recogen así el guante de la campaña BCN Veg Friendly impulsada por la ONG Libera y la fundación Franz Weber.
No es la primera vez que ERC lleva a una comisión una proposición sorprendente. Hace unos meses, la formación republicana consiguió que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de ampliar los horarios de utilización de las piscinas municipales por parte del colectivo nudista.

Lunes sin carne 1. Asumir el compromiso de emprender procesos de fomento, difusión e información sobre las opciones de consumo veganas y vegetarianas.
2. Crear un BCNvegPoint – mediante la gestión municipal y asociativa – como un espacio para la información general y el encuentro de emprendedores, ONG, consumidores e inversores con el objetivo de favorecer el pequeño y mediano comercio local, de proximidad, vegano y vegetariano.
3. Publicar una tercera guía vegetariana de la ciudad de Barcelona en formato imprimido y digital.
4. Impulsar una aplicación para móviles para informar a los barceloneses y a los turistas sobre el comercio vegano y vegetariano.
5. Adherir Barcelona a la campaña 'Lunes sin carne' (Meat Free Monday) porque la alimentación que provenga de la administración de la ciudad sea vegetariana los lunes, de forma voluntaria.
6. Comunicar este acuerdo a aquellos organismos públicos y privados interesados.
 
Fuente: El Pais













No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADMINISTRA

Visita mi otro blog: